NOSOTROS

La cumbrecita nace cómo una empresa familiar que busca mantener la esencia de la tradición.

Ángel y Oscar Meré, socio-gerentes de la empresa, explican que cuando eran niños, su madre, doña Pichona les convidaba mates a los que le solía incorporar algunas hojas de menta y peperina; hierbas que fascinaban a don Caito Meré, padre de la familia.

Con el paso de tiempo, los hermanos observaron que su ciudad mantenía la costumbre de incorporar hierbas al mate y fue así que nació la idea de elaborar paquetes de yerba mate que tuvieran en su interior la mística de los mates de la abuela.

La familia comenzó a viajar a las sierras cordobesas en búsqueda de peperina, con la idea de poder lanzar posteriormente su propia marca de yerba mate compuesta. Así en 1984, en una habitación de solo 50 m2 montaron lo que se consideró la primera planta elaboradora de yerba mate La Cumbrecita.

Todo el trabajo se realizaba de forma artesanal, se colocaba la yerba y las hierbas sobre una lona de camión y se mezclaban con pala, luego se colocaba la mezcla dentro de un tambor. Una vez que el mismo se encontraba lleno, se rellenaban manualmente las bolsitas, que ya venían estampadas, mediante un termo rústico que daba la medida justa de 500 gramos y un embudo adaptado para la ocasión. Las bolsitas eran colocadas en cajas de cartón cerradas manualmente. La producción hasta entonces era de entre 800 y 1000 bolsitas diarias.

Poco a poco la empresa familiar comienza a expandirse, el edificio donde se elaboraba y se almacenaba, tanto el producto final como la materia prima había crecido y se había perfeccionalizado en cuestiones de calidad y procedimientos.

En la actualidad yerba mate La Cumbrecita elabora sus productos en una moderna planta industrial de 3.700 m2 ubicada en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, montada con la última tecnología en mezcladoras y envasadoras. La capacidad máxima instalada se encuentra en 800.000 paquetes mensuales aproximadamente.

VISIÓN

Ser líder y referente del mercado nacional en el tratamiento de yerba mate compuesta, conservando la unidad familiar para asegurar la trascendencia de la empresa en generaciones futuras.

MISIÓN

Elaborar yerba mate compuesta para clientes nacionales y potenciales clientes internacionales con el fin de obtener un rendimiento definido del capital, generar empleos y apoyar a la industria nacional.

La Cumbrecita 2017. Todos los derechos reservados