proceso_post

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El proceso de elaboración de nuestra yerba comienza en época de cosecha, en esta etapa se extraen principalmente las hojas maduras con ramas, las que luego son seleccionadas específicamente las de pequeño diámetro y enviadas al “secadero”. A este proceso por el que atraviesa nuestro producto se lo llama “quiebra”.
El transporte desde el campo donde se cosecha al secadero se realiza con vehículos en los que se dispone el material verde en “raídos” que son lienzos plásticos (“ponchadas”) atados en sus cuatro puntas reduciendo así el volumen de ese conjunto de hojas y ramas “quebradas” seleccionadas.
Luego, se realiza el “Zapecado” ,este proceso es el que permite evitar la degradación biológica del material verde y detiene la oxidación de sustancias logrando mantener un color verde y adquiriendo el aroma propio perdiendo el de hoja verde. Debe ser realizado antes de las 24 hs. posteriores a la cosecha.
Consiste en un secado muy rápido del orden de los 30 segundos de exposición del material verde directamente a las llamas. Así, el vapor generado en las horas las hace “estallar” rompiendo la epidermis de las hojas con un crepitar muy característico.
En la superficie de las hojas se forman pequeñas ampollas y de allí, se supone que viene la denominación de “zapecado” ya que en el idioma guaraní “sa” o “za” significa “ojo”, “peca” o “mbecá”, significa “abrir”.
Una vez realizado esto, se procede al secado, en el cual mediante aire caliente se elimina el resto de humedad hasta llegar a valores del orden del 4 al 6% del peso verde original.
Una vez que el producto ha sido secado, se procede con con canchado.
La yerba seca en esta etapa se muele y tritura obteniendo trozos de aproximadamente 1 cm cuadrado. Así se la puede embolsar y transportar más fácil hacia los lugares de estacionamiento y luego moliendo y envasado.
Ya finalizando el proceso se deja estacionar el producto.
Una vez estacionada la yerba ingresa al proceso de molienda que es el que mediante varias y sucesivas operaciones de zarandeo, trituración y mezcla permite llegar al envasado final de nuestra yerba La Cumbrecita.
Nuestro proceso de elaboración en todas sus etapas se realiza bajo normas de sanidad establecidas, garantizando un producto de excelente calidad.

La Cumbrecita 2017. Todos los derechos reservados